Guatemala: Dos poblados más podrían ser declarados estado de sitio

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó este lunes al Congreso decretar un estado de sitio en dos poblados indígenas en el oeste del país, enfrentados desde hace dos décadas por un conflicto de tierras que ha dejado muertos y heridos.

"La razón para la implementación del estado de sitio es para evitar que se pueda dar una confrontación masiva entre las poblaciones" de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, a 85 km al oeste de la capital, dijo Morales en conferencia de prensa.

La decisión fue tomada luego de enfrentamientos entre esas comunidades el pasado 17 de septiembre con un saldo de al menos un muerto y 13 heridos, según el Ministerio del Interior.

Control de tierras 

Ambas comunidades se han enfrascado en el violento conflicto desde hace 20 años para disputar el control de territorios limítrofes donde hay bosques y nacientes de agua.

Te puede interesar: Renuncia general del Ejército de Colombia por fotos falsas contra Venezuela

El estado de sitio, que restringe derechos constitucionales como la portación de armas y manifestaciones, sería utilizado para el desarme y el control por parte de las fuerzas de seguridad, explicó el ministro del Interior, Enrique Degenhart.

"Vamos a entrar a ambos municipios a recoger el armamento y a poner el orden respectivo para viabilizar una negociación en paz", agregó el funcionario.

Por otro lado, Morales señaló que estudia ampliar el estado de sitio que rige desde hace tres meses en 22 municipios del noreste del país tras el asesinato de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes en el poblado caribeño de El Estor.

El gobernante indicó que bajo el estado de sitio, que vence el próximo viernes, se han localizado en zonas montañosas cuatro laboratorios para procesar cocaína y destruido 1,5 millones de plantas de coca.

Pese a los hallazgos, Morales dijo que no se puede afirmar que Guatemala sea un país fabricante de cocaína, contradiciendo declaraciones hechas hace dos semanas por Degenhart, en las que aseguró que los laboratorios y sembradíos de coca lo convierten "en un país productor de cocaína".