Tormenta Narda deja un muerto, cinco desaparecidos y daños en México

mexico

MEXICO, 30 sep (Xinhua) — El paso de la tormenta tropical Narda por entidades del Pacífico de México había dejado hasta este lunes un saldo de una persona muerta y cinco desaparecidas, cerca de 2.000 habitantes evacuados y daños en casas y caminos, informaron las autoridades mexicanas.
   
Narda se desplazaba hoy como tormenta tropical por el Pacífico, tras impactar en tierra el domingo en el estado de Michoacán (oeste), aunque se pronostica que podría volver a entrar a territorio por el estado de Sinaloa (noroeste) por la noche o las primeras horas de mañana martes.
   
Las intensas lluvias del ciclón causaron daños durante el fin de semana en los estados sureños de Guerrero y Oaxaca, y en los estados occidentales de Jalisco, Colima y Nayarit, indicó el director de Protección Civil del gobierno mexicano, Oscar Zepeda, en una conferencia.

   
El funcionario señaló que un hombre de 23 años murió tras ser arrastrado por el río San Pedro en Oaxaca, entidad donde se tenían registradas 66 casas y un hospital dañados por inundaciones y varias carreteras afectadas por derrumbes.

Te puede interesar: Una mujer fallecida y 239 damnificados en Guatemala por las lluvias
   
En Guerrero, algunos poblados en montañas quedaron incomunicados y hubo afectaciones en puentes en zonas costeras, mientras que se dañaron casas, hospitales e iglesias y varios vehículos fueron arrastrados.
   
Los efectos de Narda ocasionaron el cierre de dos caminos en Colima; daños en 120 viviendas por aumento de caudales de arroyos y en dos carreteras en Jalisco, e igualmente afectaciones en una vía de comunicación en Nayarit, apuntó Zepeda.
   
Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, añadió que cinco personas estaban desaparecidas tras intentar cruzar en una panga (lanchón) el río Papagayo en Guerrero, en un hecho en el que dos tripulantes fueron localizados con lesiones menores.
   
"Recordamos que no hay que intentar cruzar (caudales) ni en vehículos", subrayó la funcionaria en la misma conferencia.
   
Jiménez dijo que sólo en la municipalidad de Tecomán, Colima, se registraron acumulaciones máximas de 342 litros por metro cuadrado el fin de semana a consecuencia de las lluvias de Narda, cuya banda nubosa abarcaba un diámetro de 500 kilómetros.

 

Dos mil personas evacuadas 
   

Alrededor de 2.000 personas habían sido evacuadas y se encontraban en albergues en Guerrero, Oaxaca, Colima, Jalisco y Nayarit, mientras que en varias municipalidades de las primeras cuatro entidades y de Michoacán había hoy suspensión de clases, apuntó, en un comunicado aparte, la Coordinación Nacional de Protección Civil.

También puedes ver: Lluvias intensas en el centro de Europa dejan 2 muertos
   
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Narda se desplazaba hoy por la tarde paralela a las costas de Sinaloa con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95, luego de que regresó a las aguas del Pacífico tras salir de Jalisco.
   
Los pronósticos apuntaban que el centro del ciclón podría impactar territorio de Sinaloa y desplazarse muy cerca del puerto de Topolobampo durante las primeras horas de mañana martes, de acuerdo con el organismo.
   
Narda evolucionó a tormenta tropical el sábado por la noche, tras formarse en el Pacífico frente a las costas del sur mexicano.