Tormenta tropical Narda se acerca a las costas de México

mexico

México, 29 sep (EFE).- La tormenta tropical Narda se acerca a las costas del sureño estado mexicano de Guerrero, en el Pacífico mexicano, ocasionando lluvias torrenciales en varias regiones del país, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La tormenta se encuentra a 120 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 160 kilómetros de Acapulco, ambos en Guerrero, señaló el SMN en su aviso de las 07.00 horas locales (12.00 GMT).

Con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora hacia el noroeste, Narda tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Imagen

La tormenta ocasionará lluvias intensas y torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Nayarit y Oaxaca.

También se prevé un oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El SMN recomendó "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".

"Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos", avisó el organismo.

Te puede interesar: Fuerte sismo de 6.8 sacude zona central de Chile

Está previsto que Narda se siga desplazando como tormenta tropical en paralelo a las costas del Pacífico mexicano hasta tocar tierra este lunes.

Este verano se han formado nueve ciclones tropicales en aguas del Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Juliette, Tico, Sonia, Raymond, Priscilla, Octave, Narda, Mario, Lorena y Kiko.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se esperan que se formen 19 ciclones. EFE