Durante una sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó este jueves en Ginebra, se acordó aprobar una resolución a favor de los derechos humanos de Venezuela.
Hoy el Consejo de Derechos Humanos aprobó una Resolución histórica que condena los impactos de las medidas coercitivas unilaterales.
Es la primera decisión de un órgano de la ONU que hace referencia expresa a las consecuencias negativas del bloqueo de EEUU contra Venezuela. pic.twitter.com/hc8Wsj2AuX— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 26, 2019
El representante permanente de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jorge Valero, expresó que el consejo aprobó un proyecto de resolución titulado “fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica en el campo de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”.
- Te puede interesar: TIAR es un riesgo para la región, dice vicecanciller de México
El diplomático indicó que la resolución aprobada reitera que la solución pacífica, democrática y constitucional a la situación de Venezuela debe ser alcanzada por los venezolanos, sin ninguna interferencia extranjera.
Venezuela saluda está Resolución y hace votos por continuar profundizando la cooperación respetuosa con el Consejo de Derechos Humanos, en condiciones de igualdad y sin injerencias, para la garantía de los derechos humanos de tod@s venezolan@s. pic.twitter.com/48FNrIO9BS
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 26, 2019
Impacto negativo del bloqueo en Venezuela
Valero destacó que el impacto negativo que han generado las medidas coercitivas unilaterales, impuestas por el mandatario estadounidense Donald Trump, impiden el pleno disfrute de los derechos humanos en la población venezolana.
En ese sentido, el embajador valoró que el Consejo de DD.HH. hiciera referencia a las consecuencias negativas de las sanciones de EE.UU. contra Venezuela.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza expresó que el "Consejo de DDHH expresó su preocupación por el impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos de las MCU y afirma que cualquier solución de las controversias debe ser pacífica, democrática y constitucional, sin ninguna interferencia extranjera".
En la Resolución, el Consejo de DDHH expresa su preocupación por el impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos de las MCU y afirma que cualquier solución de las controversias debe ser pacífica, democrática y constitucional, sin ninguna interferencia extranjera pic.twitter.com/S8XME58hAw
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 26, 2019
El proyecto de Resolución fue presentado por Irán, Turquía, Rusia, República Popular Democrática de Corea, Nicaragua, Argelia, Siria, Palestina y apoyado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó Telesur.