Evacúan población en Trinidad y Tobago por actividad de volcán Piparo

trinidad

San Juan, 25 sep (EFE).- Residentes de una aldea de Piparo, localidad del centro de la isla de Trinidad, en el territorio caribeño de Trinidad y Tobago, fueron evacuados debido a la actividad creciente de un volcán de lodo, informó este miércoles en un comunicado el Ministerio de Seguridad Nacional de ese país.

El comunicado indica que el área permanece cerrada al tráfico de vehículos y peatones, además de que el Servicio de Policía de Trinidad y Tobago aumentó las labores de patrulla en la zona.

A pesar de la advertencia de las autoridades de mantenerse alejados del volcán de lodo en Piparo, localidad en el extremo sur de la Cordillera Central de Trinidad y Tobago, curiosos acudieron al área para observar la actividad del cráter.

La Oficina de Preparación y Gestión de Desastres (ODPM, en inglés) está en comunicación con las Unidades de Gestión de Desastres del Ministerio de Desarrollo Rural y Gobierno Local y con Xavier Moonan, un científico que ha realizado numerosas pruebas en en el lugar y un mapa en tres dimensiones del área.

Te puede interesar: Muere Tikiri, una elefanta esquelética que fue esclava durante 70 años

A principios de esta semana, los residentes informaron de que se formaron grietas en la carretera principal de Piparo y registraron daños en al menos en una vivienda de la zona por la actividad del volcán.

 

El Ministerio de Seguridad Nacional señaló que para mantener el orden público funcionarios de esa agencia acordonaron el área para evitar que las personas entren en la zona acotada.

"El Ministerio de Seguridad Nacional aconseja a todos los visitantes y residentes de Piparo que se mantengan alejados del área inmediata que rodea el volcán de lodo y que se abstengan de comprometer su seguridad personal, ya que actualmente se considera una zona activa", subraya el comunicado del Ministerio.

Agregó que una reunión de coordinación está programada entre todas las agencias estatales clave para el jueves para coordinar las medidas a tomar.

El volcán de lodo entró en erupción por última vez el 22 de febrero de 1997, lo que provocó el desplazamiento de más de una treintena de familias.