Karen deja el Caribe tras causar inundaciones, deslaves y apagones

puerto rico

SAN JUAN (AP) — Las autoridades de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos reportaron algunos apagones, inundaciones y deslaves por el paso de la tormenta tropical Karen por el noreste del Caribe el miércoles.

Las escuelas seguían cerradas en Puerto Rico mientras que algunas oficinas gubernamentales reabrieron sus puertas. Todo lo demás volvía a operar con normalidad en las Islas Vírgenes Estadounidenses, excepto en St. John, que fue una de las zonas más afectadas.

Los equipos de emergencias cerraron temporalmente algunas carreteras costeras en el sureste de Puerto Rico por las inundaciones registradas tras la llegada de Karen a la isla el martes, que llegó a dejar a hasta 29.000 clientes sin electricidad en un momento dado. En la vecina St. Thomas se reportó un apagón generalizado en toda la isla en la mañana del martes y uno más pequeño por la tarde.

Te puede interesar: Pakistán: Suben a 37 los muertos y a 500 los heridos por terremoto

Las previsiones contemplan más aguaceros en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes Estadounidenses a lo largo del miércoles, pero se espera que se disipen el jueves mientras Karen continúa su avance hacia el norte. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el meteoro se quedará bastante al este de Bahamas, que ya fue azotada por el huracán Dorian el 1 de septiembre.

Jerry y Lorenzo

El vórtice de Karen estaba unos 249 kilómetros (155 millas) al norte de San Juan el miércoles por la mañana, y se movía en dirección norte a 22 km/h (14 mph). Sus vientos máximos sostenidos eran de 75 km/h (45 mph), y se espera que sigan ganando fuerza en los próximos días.

Por su parte, Jerry se convirtió en ciclón postropical y se espera que pase cerca de Bermudas el miércoles. Se ubicaba a unos 245 kilómetros (155 millas) al oeste de Bermudas con vientos sostenidos de 75 km/h (45 mph) y avanzaba hacia el norte-noreste a 11 km/h (7 mph).

Por otra parte, Lorenzo alcanzó categoría de huracán, el quinto de la temporada en el Atlántico, y avanzaba por aguas abiertas. No se espera que afecte al Caribe. El meteoro se encontraba a unos 1030 kilómetros (640 millas) al suroeste de las Islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h (130 mph) y rumbo oeste-noroeste a 28 km/h (17 mph).