Los taxistas de Bogotá, capital colombiana, anunciaron que se sumarán en los próximos días al paro de conductores que se cumple en el país suramericano.
Desde el pasado lunes, los conductores rechazan con un paro la suspensión de las licencias de tránsito y el asesinato de sus compañeros, así como el abuso de autoridades.
#ParoNacional Así se han tenido que movilizar varias personas en el municipio de Soacha tras el paro de buses de transporte público en esta zona del país. Esto es frente a la estación León XIII de @TransMilenio. pic.twitter.com/O0lEdwpRyL
— Colombia.com (@ColombiacomTW) September 23, 2019
El cese de actividades ha provocado dificultades para la movilidad de los colombianos, mientras que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimió a los manifestantes del lunes.
- Te puede interesar: Rusia ratifica cooperación con Venezuela y respalda Mesa Nacional de Diálogo
“Este paro se da porque el secretario Distrital de movilidad, a pesar que la Procuraduría le informó que los comparendos (orden formal de notificación por infracción) son ilegales, insiste en quitarle licencia a nuestros conductores”, aseveró Hugo Ospina, líder de un sector del gremio de taxistas a través de un video difundido en redes sociales.
#Video Se presentan disturbios entre el Esmad y estudiantes de la Universidad Distrital que protestan en medio del #ParoNacional. Integrantes del Escuadrón Móvil lanzan gases lacrimógenos para intentar recuperar la movilidad en la carrera Séptima con 41 #VocesySonidos pic.twitter.com/trPWAKxets
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 23, 2019
De acuerdo con su declaración, hay alrededor de 7.000 taxistas con licencias suspendidas.
Entretanto, Hernando Chávez, representante de la Unión de Conductores de Colombia, repudió la suspensión de las licencias de tránsito, que se dan incluso hasta de por vida.
Señaló que hay conductores que han quedado sin empleo y durmiendo en la calle con sus familias debido a los controles excesivos.
Nueva movilización
Para que sus reclamos sean atendidos, los conductores colombianos anunciaron una nueva movilización para el viernes.
De cara a esta movilización, este miércoles habrá una reunión entre representantes de los conductores de los transportes de carga y pasajeros para definir su participación en la protesta, informó Prensa Latina.