Uruguay se retirará del TIAR, anunció canciller Nin Novoa

Uruguay se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), anunció el canciller Rodolfo Nin Novoa en conferencia de prensa. La salida se hará efectiva en dos años. 

"Nos salimos del tratado por obsoleto, por inconducente, (y) por uso inapropiado del mismo", dijo el ministro este lunes, horas después de que Uruguay no acompañara la resolución tomada este lunes en Nueva York por parte de los cancilleres de países que integran el TIAR. Uruguay dejó firme su postura y su voto contrario a invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela.

Nin Novoa volvió a recordar que este tratado nunca ha sido invocado desde 1947, cuando se creó. Sí hubo un intento en 1982, cuando comenzó la guerra por las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, pero que entonces "Estados Unidos consideró que Argentina era el país agresor", dijo el canciller.

Te puede interesar: Corte Suprema de R. Unido declaró "ilegal" el cierre del Parlamento

Tratado es inhumano e ilegal 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó este lunes en el marco de la asamblea del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)  que invocar el TIAR contra el país es inhumano e ilegal.

Arreaza reiteró que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es ilegal, debido que en 2012, el país haciendo uso de su soberanía decidió retirarse de dicho tratado, "Venezuela no hace parte del TIAR y ni siquiera hace parte de la OEA", agregó.

"No se leyeron el artículo 53 de la carta de Naciones Unidas (quienes invocan el TIAR). No tienen facultad alguna para tomar medidas si no son elevadas y aprobadas por el Consejo de Seguridad", indicó el canciller.

El diplomático venezolano denunció que gobiernos de la región cumplen un papel servil a los Estados Unidos (EE.UU.) y ante sus fracasos políticos y económicos de aislar a Venezuela, ahora prestan sus territorios para agredir a la Nación sudamericana.