MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU pretende desacreditar y sabotear la cooperación médica que realiza Cuba por el mundo al decir que impulsamos la explotación y trata de personas, dijo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.
"EEUU busca desacreditar y sabotear la cooperación médica de Cuba, sustentada en principios éticos y humanistas, ejemplo de cooperación Sur-Sur, y que ha ayudado a países de América Latina, el Caribe, África y Asia a mejorar la cobertura de salud y brindar atención médica en zonas de difícil acceso", sostuvo el canciller en su cuenta de Twitter.
#EEUU busca desacreditar y sabotear la cooperación médica de #Cuba, sustentada en principios éticos y humanistas, ejemplo de cooperación Sur-Sur, y que ha ayudado a países de #ALC, África y Asia a mejorar la cobertura de salud y brindar atención médica en zonas de difícil acceso. pic.twitter.com/hJe1aEJe5x
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 23, 2019
El 20 de junio en un informe anual del Departamento de Estado, la Casa Blanca acusó a Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.
- Te puede interesar: Trump "pinta" ante la ONU un EEUU acogedor para los perseguidos por religión
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que "el Gobierno cubano se involucra en prácticas laborales de explotación y coercitivas mientras gana dinero a costa de sus ciudadanos a través de su programa de misiones médicas en el extranjero".
Por su parte, Rodríguez Parrilla dijo que EEUU al atacar la cooperación médica cubana no sólo agrede a Cuba, sino que socava las posibilidades reales de muchos países en desarrollo de lograr la cobertura sanitaria universal.
Servicios médicos cubanos
Médicos cubanos prestan actualmente servicios en 67 países; en los últimos 55 años han cumplido 600 mil misiones en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud.
Entre las principales coberturas médicas emprendidas por Cuba están la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias "Henry Reeve" en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.
En Cuba se han formado de manera gratuita más de 36.000 profesionales de la salud de 138 países, informó Sputnik.