Renuncia director de Radio y Tv Martí implicado en escándalo de noticias falsas sobre Nicaragua

renuncia de tomas regalado

Tomás Regalado, director del medio de noticias Radio TV Martí, renunció este viernes ante una polémica gestión administrativa en la cual se le atribuye la difusión de informaciones «plagadas de mal periodismo» y de «propaganda ineficaz».

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM).

USAGM indicó que se aceptó la renuncia, sin dar explicaciones sobre los motivos de su dimisión, ni hacer referencia a los problemas que conmocionaron la estación durante su mandato profesional, refirió el medio de comunicación Ciber Cuba.

Noticias falsas sobre Nicaragua

El pasado julio dos periodistas, entre los que figura el hijo de Tomás Regalado y el camarógrafo Rodolfo Hernández fueron suspendidos y están bajo investigación interna tras la polémica generada por el uso de un fragmento de un video que filmaron hace un año durante el intento de golpe de estado en Nicaragua.

El video que generó la controversia fue filmado cerca de la universidad (UNAN-Managua) en junio de 2018. Mientras Hernández conversaba con algunos jóvenes manifestantes, uno de ellos lanzó una bomba de humo que cayó a pocos pasos de Regalado.

Un fragmento de ese video fue utilizado en un reportaje que transmitió en ese entonces Radio y TV Martí, mientras que Regalado utilizó una captura de pantalla del mismo y escribió en las redes sociales una frase alusiva al momento. Radio y TV Martí no dijeron que el reportero había sido atacado ni tampoco comentaron sobre las imágenes donde se ve a Regalado caminar en dirección a la cámara.

“Esta foto fue tomada, en las calles de Managua, cerca de la Universidad, después que un mortero cayera a menos de dos pies de donde me encontraba, disparado por uno de los rebeldes desde la parte de atrás de una pared improvisada con ladrillos tomados de la calle”, escribió Regalado en Facebook.

Les quitan premio por mediocres

El camarógrafo Rodolfo Hernández recibió el premio “David Burke Awards”, concedido por la Agencia de Prensa Global de Estados Unidos, y ambos obtuvieron el “Premio a la Excelencia” de la Comunidad Integrada de Centroamérica y México (CICAMEX) por la cobertura del fallido intento de golpe en Nicaragua.

Tras la petición de algunas personas para investigar lo sucedido, la Agencia determinó despedir a ocho empleados y contratistas en la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que agrupa a Radio y TV Martí. Además, una comisión independiente de académicos y expertos revisó una muestra de la programación de las emisoras, determinando que estaban plagadas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”.

Polémica gestión administrativa

Su salida de Radio TV Martí está marcada por una polémica gestión administrativa en 15 meses de mandato, plagada de escándalos, cuestionables decisiones de contratación de personal, críticas de nepotismo e interrogantes sobre la propia sobrevivencia de la estación.

Su llegada a la dirección de la OCB se inició con una abrupta cancelación de contratos a corresponsales y realizadores de contenidos radicados en Cuba bajo el supuesto argumento de recortes presupuestarios, cuando en realidad los fondos fueron utilizados para doblar la cantidad de contratistas que residen en Miami, entre ellos veteranas figuras del exilio cubano y amigos personales del ex alcalde.

Con Regalado se derrumbó la circulación de la página digital de Radio TV Martí y se estableció una programación donde el propio director de OCB cobró un protagonismo inusual en los espacios radiales y televisivos de la entidad.