Guatemala: Policía quema casi 1,5 millones de plantas de coca

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron casi 1,5 millones de plantas de coca en el nororiente del país, donde rige un estado de sitio en 22 municipios, informaron este viernes las autoridades.

En el caribeño departamento de Izabal fueron quemadas 1.263.823 matas de coca, mientras que en el oriental departamento de Zacapa destruyeron 223.303 matas, dijo a periodistas el vocero de la policía, Pablo Castillo.

Precisó que los operativos para destruir los cultivos ilícitos, en los que participaron elementos del ejército, se realizaron entre el 12 y 13 de septiembre.

Te puede interesar: Un grupo armado asesinó a seis hombres en Cuernavaca – México

El ministro del Interior, Enrique Degenhart, reconoció este miércoles que Guatemala se convirtió en un país productor de cocaína, tras localizar en las últimas semanas plantaciones de coca y laboratorios para producir la droga.

Un país productor de cocaína

"A raíz del hallazgo de campos sembrados con la hoja de coca, Guatemala se convierte en un país productor de cocaína y coloca a Guatemala en una situación respecto a la seguridad regional totalmente distinta", afirmó el ministro.

Degenhart detalló que las autoridades han desmantelado tres laboratorios y plantaciones de la hoja de coca durante el estado de sitio decretado tras la ejecución de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes.

También puedes ver: EE.UU. suspende deportación de algunos inmigrantes enfermos

Los militares fueron asesinados el 3 de septiembre en una comunidad del municipio de El Estor, Izabal.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.