Arranca última campaña electoral en Bolivia

bolivia

Los partidos políticos que se enfrentan por la presidencia de Bolivia podrán iniciar su propaganda electoral este viernes en lo que representa la última campaña antes de los comicios fijados para el 20 de octubre.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, comunicó que el calendario electoral se sigue cumpliendo con normalidad y a partir de este viernes se habilita la propaganda en los medios de comunicación autorizados.

Choque señaló, además, que la propaganda de los nueve partidos y alianzas habilitados solo pueden ser divulgados por los 628 medios de comunicación registrados en el TSE en semanas pasadas.

Este período de propaganda que incluye, no solo los medios de comunicación, sino también actos en la calle, se prolongará hasta la medianoche del 16 de octubre.

Lee también: Emiten alerta roja por el avance de la tormenta tropical Lorena

Mientras Choque afirma la normalidad del proceso electoral, sectores de la oposición acusan sin pruebas al gobierno en el poder de maniobrar un plan de fraude electoral.

La diputada opositora Eliane Capobianco, de la alianza Bolivia Dijo No, que postula a la presidencia al senador Óscar Ortiz, dijo este jueves que presumía el montaje de un fraude porque en los últimos días fueron cambiados varios funcionarios de una unidad del TSE vinculada al sistema de transmisión de resultados de votación.

Sistemas informáticos electorales

Al ser preguntada sobre estas acusaciones, la presidenta del TSE recordó que tanto el padrón de votantes como los sistemas informáticos electorales han sido auditados el año pasado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que aseguraron una confiabilidad del 100 por ciento.

Las encuestas de intención de votos aplicadas en Bolivia arrojan una victoria segura de Evo Morales, sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Morales ha asegurado en varias ocasiones que respetará el resultado de las elecciones generales, independientemente de cual sea.

El próximo 20 de octubre, los bolivianos también escogerán, además del presidente y el vicepresidente, a todos los miembros de la la Asamblea Legislativa Plurinacional y los representantes de Bolivia en parlamentos regionales.