Operación antidrogas en Brasil deja seis muertos en favela

brasil

RÍO DE JANEIRO (AP) — Seis personas murieron el miércoles luego de una operación policial en el Complexo do Alemao, uno de los conjuntos de favelas más grandes de Río de Janeiro, según confirmaron las autoridades.

La policía dijo que actuaba en la comunidad para reprimir el tráfico de drogas y que fue recibida a tiros cuando ingresó en la comunidad. Un agente de la policía resultó herido y debió ser hospitalizado. Además, según la asesoría de comunicación de la fuerza, la policía aprehendió un fusil, cuatro pistolas y centenas de dosis de cocaína y más de 100 kilos de marihuana.

Entre los muertos fue identificado un joven de 18 años, que según los vecinos era mototaxista en la comunidad y estaba trabajando cuando fue alcanzado por un tiro. La policía investiga las circunstancias de los seis decesos.

Te puede interesar: Brasileña muere vestida de novia, cuando se dirigía al altar

La operación reavivó el temor de vecinos de favelas y especialistas en seguridad sobre el uso de helicópteros en operaciones, cada vez más frecuente bajo la administración del gobernador Wilson Witzel, y generó críticas por el incremento de la violencia policial.

El lunes otra operación con helicóptero de la policía realizada en la favela Jacarezinho, zona norte de la ciudad, había dejado cuatro muertos.

Incremento récord de muertes

Según datos oficiales del Instituto de Seguridad Pública divulgados el jueves, en los primeros ocho meses del año murieron 1.249 personas a manos de las fuerzas de seguridad en Río. Se trata de la cifra más alta de víctimas desde 1998, cuando comenzó el registro oficial.

Grupos de derechos humanos y de víctimas de la violencia han encendido las alarmas por el incremento récord en el número de muertos.

El gobernador Witzel y el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro alientan una política de “tolerancia cero” contra el crimen y defienden mayor inmunidad para policías que maten por error.

El gobernador ha adoptado una postura similar a la del presidente Bolsonaro, quien capitalizó el problema de la violencia convirtiéndolo en eje de la campaña que lo catapultó a la Presidencia de Brasil en 2018.