La portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, declaró que el Gobierno de su país rechaza las injerencias externas hacia Venezuela reflejadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), la más reciente la de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en su contra.
El ministerio de Relaciones Exteriores de China aboga por un diálogo pacífico entre el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y la oposición.
Lee también: México reafirma su postura a favor de solución pacífica en Venezuela
“En el tema de Venezuela, China se adhiere a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y cree que el problema debe resolverse a través del diálogo político inclusivo y la negociación en el marco de la constitución del Gobierno venezolano y el partido de la oposición”, indicó este lunes la portavoz Hua.
Las declaraciones fueron hechas ante una pregunta de prensa sobre la postura de China en el caso Venezuela, y la posibilidad de que se den opciones militares desde el exterior.
No a la intervención
La funcionaria china reafirmó que Beiging se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela, bajo cualquier formato, incluida una intervención militar.
El TIAR es un tratado de defensa mutua entre países americanos, firmado el 2 de septiembre de 1947, que pretendió convertirse en una herramienta de defensa colectivasupranacional al servicio de los EE.UU. para el sometimiento de las naciones americanas.
Defensa de la soberanía
La Fuerza Armada de Venezuela advirtió que iniciar la activación del mecanismo de defensa mutuo TIAR para abordar la crisis en la nación caribeña supone una amenaza de guerra y expresó su repudio a la decisión de la OEA.
"La Fuerza Armada nacional bolivariana rechaza categóricamente la espuria e írrita activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca [TIAR] por parte de la Organización de Estados Americanos [OEA] en contra Venezuela, provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar", expresó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.