Organizaciones rechazan posible acuerdo de Honduras con EEUU

honduras

Tegucigalpa, Honduras | AFP | Cerca de 150 organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica, México y el Caribe rechazaron este viernes un acuerdo que supuestamente Honduras negocia con Estados Unidos para convertirse en "tercer país seguro" para migrantes.

Una declaración de las organizaciones advirtió que Honduras no es país seguro para personas que buscan protección porque "es uno de los países más pobres, violentos e inseguros del continente".

Honduras no es país seguro

Añadieron que Honduras "no cuenta con los recursos ni la institucionalidad necesaria para ofrecer garantías a quienes huyen de sus países de origen buscado refugio".

Te puede interesar: Jorge Arreaza: "El TIAR es un mecanismo para atacar militarmente a Venezuela"

Luego de una visita del presidente Juan Orlando Hernández a Washington en agosto pasado, el gobierno hondureño anunció la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Según informes de la prensa hondureña el acuerdo incluiría a Honduras como "tercer país seguro", como el que habría firmado Estados Unidos con Guatemala.

Un acuerdo de ese tipo implicaría que los migrantes que lleguen a territorio hondureño tendrían que pedir asilo a Honduras y no a Estados Unidos.

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, aclaró recientemente en Twitter que "contrario a algunas publicaciones, las pláticas con Estados Unidos no contemplan convertir a Honduras en tercer país seguro".

También puedes ver: ONU lamenta que tribunal de EEUU aprobara medidas de asilo

"La agenda se enfoca en seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades y programas de empleo temporal que promuevan una migración regular, segura y ordenada", añadió.

Los organizaciones civiles de Derechos Humanos, protección de migrantes, mujeres, diversidad sexual y campesinos de Centroamérica  y México alertaron que una próxima visita anunciada por Rosales a Washington sería para firmar ese acuerdo de "tercer país seguro".