López Obrador: La invasión de EE.UU. fue el momento más triste de México

estados unidos

La invasión militar de Estados Unidos (EE.UU.) en septiembre de 1947 fue el capítulo más triste de la historia de México, recordó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa matutina. 

El mandatario mexicano destacó que fue por esta agresión que su país perdió la mitad de su territorio, un hecho que calificó como "gran zarpazo" estadounidense. Asimismo, lamentó que incluso EE.UU. haya izado su bandera en territorio mexicano. 

 

El inicio de la campaña de agresión estadounidense se dio el 12 de enero de 1846, durante la gestión del presidente James K. Polk, quien ordenó la ocupación de la la franja de Texas que reclamaba como propia.

 

Las hostilidades escalaron el 11 de mayo, cuando bajo el pretexto de proteger a sus ciudadanos, EE.UU. inició la agresión. Más tarde, el 9 de agosto de 1847 las tropas estadounidenses salían de Puebla y llegaban el 13 de septiembre a Chapultepec, donde se consiguieron con la fuerza de los jóvenes alumnos del Colegio Militar. 

 

Pese a la resistencia de México, el 14 de septiembre el ejército invasor estadounidense tomó la capital e hizo ondear la bandera de su nación en el Palacio Nacional de México. 

Sobre estos hechos, el mandatario mexicano pidió recordar el heroísmo de sus antepasados, en especial el de los niños héroes de Chapultepec, considerados el último bastión de la resistencia. 

Independencia de México

 

Para conmemorar el suceso trágico, AMLO participa este viernes en una ceremonia en el Castillo de Chapultepec. Asimismo, pidió a los mexicanos gritar con entusiasmo "Viva la independencia de México" el domingo por la noche, cuando comienzan los acto culturales. 

 

"(Vamos a recordar) con cariño a las madres, a los padres de nuestra patria y al pueblo heroico que siempre lucha por la justicia, la libertad, la democracia y la soberanía nacional”, informó Azteca Noticias