Ciudad brasileña en alerta por temperaturas récords e incendios

Cuiabá (Brasil), 12 sep (EFE).- La alcaldía de Cuiabá, ciudad del suroeste brasileño y capital del estado de Mato Grosso, anunció este jueves medidas preventivas para hacer frente a temperaturas récord que viene registrando en pleno invierno y a la humareda que la cubre proveniente de incendios forestales en áreas vecinas.

Cuiabá, una ciudad de 612.500 habitantes ubicada entre el humedal del Pantanal y el Cerrado (Sabana brasileña), registró este jueves una temperatura de 40 grados centígrados, récord para este mes y muy superior a los 35 grados centígrados de promedio en esta época de invierno austral.

Pero a las altas temperaturas inusuales de la época se sumó la caída de la humedad relativa del aire a cerca del 15 %, un nivel considerado como alarmante por la OMS, la ausencia de lluvias en los últimos 120 días y las densas humaredas que cubren de forma intermitente este municipio procedentes de incendios tanto en el Pantanal como en el Cerrado (sabana brasileña).

Estado de alerta 

La situación obligó a la municipalidad a declarar estado de alerta y a recomendar medidas como la prohibición de los trabajos al aire libre en las horas de la tarde y de las actividades deportivas en las escuelas, así como la suspensión provisional de los campeonatos de fútbol en la región.

Te puede interesar: Honduras espera captar unos 81 millones de dólares durante Feriado Morazánico

La Secretaría de Salud también recomendó a las escuelas públicas que ofrezcan alimentos más ligeros en las meriendas, que eviten actividades al aire libre y que los profesores orienten a los alumnos a hidratarse constantemente.

Igualmente fue recomendado que la población en general use vestimentas ligeras, de algodón de preferencia, que evite el contacto directo con el sol, que use protector solar y que hidrate permanentemente ojos, nariz y boca.

Las medidas fueron anunciadas como necesarias para minimizar los impactos de la ola de calor y evitar los riesgos de hipertermia, es decir del aumento de la temperatura corporal a niveles que pueden comprometer el metabolismo.

Según los meteorólogos, las alarmantes condiciones ambientales deben proseguir en los próximos días debido a que no hay previsión ni de lluvia para los próximos días ni de dispersión de la densa masa de aire caliente que cubre la ciudad.

La última lluvia en la ciudad fue registrada el 14 de mayo.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), los termómetros en Cuiabá marcaron este jueves a 40 grados centígrados con tasas de humedad de menos del 15 %, lo que elevó significativamente la sensación térmica para la población.

La previsión es que la temperatura se mantenga elevada el resto de la semana y que llegue a elevarse hasta 42 grados centígrados, aunque los habitantes de la ciudad podrán sentir un alivio en la mañana del viernes, para cuando se espera una temperatura de 35 grados centígrados y 36 % de humedad relativa del aire.

También puedes ver: Cifra de personas desaparecidas por Dorian disminuye a 1.300

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que tasas de humedad relativa del aire por debajo del 20 % exigen la declaración del estado de alerta y la adopción de medidas preventivas como el uso de suero para humedecer ojos y nariz.

El tiempo caliente y la baja humedad ha contribuido para, así como ocurre actualmente en la Amazonía, una multiplicación del número de incendios forestales en todo el estado de Mato Grosso.

Según datos del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), pese a tratarse del mayor humedal del mundo, el Pantanal ha registrado en lo que va de este año 4.515 incendios forestales, un número en un 334 % superior al del mismo período del año pasado y en un 43,6 % mayor que el del promedio de la época en los últimos 21 años.

El Cerrado es actualmente el segundo ecosistema brasileño más afectado por los incendios este año, con el 32 % de los focos de fuego registrados en lo que va del año, tan sólo por atrás de la Amazonía (46 % del total).

Uno de los incendio de mayor gravedad actualmente en el Cerrado es el del Parque Nacional de la Chapada de los Guimaraes, una de las mayores atracciones turísticas en las afueras de Cuiabá y que fue cerrado por tiempo indefinido tras dos semanas de combate infructuoso de los bomberos contra el fuego.

Como consecuencia de los incendios, el gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes, declaró el martes el estado de emergencia en todo el estado, una medida excepcional que lo autoriza a adquirir materiales necesarios para combatir el fuego sin licitación.

Tan sólo en agosto Mato Grosso, un estado con territorio en la Amazonía, el Cerrado y el Pantanal, registró 8.030 incendios, un número en un 230 % superior al del mismo mes del año pasado.