Honduras espera captar unos 81 mdd durante Feriado Morazánico

honduras

Honduras espera una movilización de más de dos millones de personas durante los tres días continuos de asueto, en octubre próximo, lo cual dejará ingresos por unos 81 millones de dólares, dijo este miércoles una fuente oficial.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, dijo que el país centroamericano captará unos 2.000 millones de lempiras (unos 81 millones de dólares) en concepto de turismo durante el asueto, denominado Feriado Morazánico".

Agregó que la movilización de hondureños a los diferentes destinos turísticos que tiene Honduras generará unos 20.000 puestos de trabajo.

 

"Más de dos millones de personas se movilizarán en el feriado Morazánico” en Honduras, que ofrece sol, playas, arqueología, parques naturales y aventura; buceo en el Caribe, culturas vivas, castillos y ciudades coloniales, señaló Marinakys.

 

Oficialmente en Honduras hay tres días de asueto en octubre, el 3, 12 y 21, por el “Día del soldado”, en honor al prócer Francisco Morazán, el Descubrimiento de América y el “Día de las Fuerzas Armadas”, respectivamente.

El Parlamento hondureño aprobó en 2015 una iniciativa para trasladar a la primera semana de octubre los tres días de asueto, con el fin de fomentar el turismo interno.

 "Oxígeno" para la economía hondureña

La iniciativa, aseguró Marinakys, es un "oxígeno" para la economía hondureña, que en 2018 el 4,2 % y se espera que este año la expansión sea entre el 3,3 % y 3,7 %, según cálculos de autoridades económicas del país.

“El turismo puede generar suficientes empleos para que ningún hondureño se ande aventurando en otro lado", pese a que el turismo ha enfrentado este año "muchos retos", subrayó el directivo de la Canaturh.

Además, invitó a los hondureños a hacer turismo nacional, mientras que las autoridades han anunciado que en ese período de asueto se instalarán diferentes operativos de seguridad en las carreteras y centros de diversión.

El sector privado señaló este miércoles que concederá el descanso a sus empleados a partir de las 12:00 hora local de 2 de octubre (18:00 GMT), en tanto el gobierno no ha precisado si los burócratas gozarán toda la semana de asueto, informó La Prensa de Honduras.