Presidente de Venezuela conmemora el día de la Cooperación Sur-Sur

venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno respalda la construcción de una política regional de paz, en el marco de la conmemoración del día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

"Me uno a la conmemoración del Día de la Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, comprometido por profundizar la hermandad y el respeto entre los pueblos del sur. Venezuela seguirá apostando a la construcción de una nueva geopolítica de Paz, libre de la dominación colonial", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

 

La Cooperación Sur-Sur (CSS) está basada en relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.

 

Desde 2012, la ONU conmemora cada 12 de septiembre la Cooperación Sur-Sur se celebre, y asegura que el objetivo es promover el trabajo conjunto entre los países de esa región, especialmente para cumplir con planes de desarrollo, como los establecidos en la agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo a lo previsto en Naciones Unidas esta cooperación debe involucrar a representantes de las áreas de política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica.

Logros de la Cooperación Sur-Sur

En los últimos decenios se ha demostrado el poder de la Cooperación Sur-Sur para promover el desarrollo sostenible. En todo el mundo en desarrollo, más niños asisten a la escuela, las tasas de mortalidad infantil y materna han disminuido casi a la mitad y la pobreza extrema se ha reducido drásticamente. 

En efecto, impulsada por un espíritu de solidaridad, el respeto por la soberanía nacional y la asociación en pie de igualdad, la Cooperación Sur-Sur ha ofrecido soluciones concretas a problemas comunes, y muchos países se están convirtiendo en fuentes de apoyo e inspiración para la aplicación de enfoques de desarrollo innovadores, informó Prensa Latina.