AMLO califica de «exitoso» encuentro con EEUU sobre migración

México, 11 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este miércoles de "exitoso" el encuentro que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el Gobierno de Estados Unidos en Washington, donde evaluaron los avances del acuerdo migratorio firmado el 7 de junio.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que en la reunión, realizada este martes en Washington, "hubo acuerdo" en el tema migratorio para mantener la misma política de cooperación para el desarrollo, "de amistad" y "de hacer a un lado la confrontación".

Incluso, le agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por tener una actitud de "respeto" con México.

"Hubo acuerdo"

"Hubo un reconocimiento a que se cumplieran los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo, la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral", afirmó López Obrador.

El canciller mexicano, Ebrard, se reunió este martes en la Casa Blanca con una delegación liderada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y conversó luego con el presidente Trump, para revisar el acuerdo migratorio alcanzado en junio, por el que Washington retiró su amenaza de aranceles a México.

Te puede interesar: Recuerdan en EE.UU. actos terroristas del 11 de septiembre

El acuerdo establecía un periodo de revisión de 90 días, que concluyó este mes, para que ambas partes evaluaran la efectividad de las acciones de México para contener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Aunque comentó que daría más detalles este jueves, López Obrador afirmó que esta última reunión fue "diametralmente distinta" a la que tuvo la delegación mexicana hace tres meses con el vicepresidente estadounidense.

"En aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida", mencionó.

El presidente mexicano informó que ha mantenido contactos con dirigentes del partido demócrata y del republicano para discutir sobre la relación bilateral.

Además, hizo un llamado a los funcionarios de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que avancen en la ratificación del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, conocido como T-MEC, que reemplazaría al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En septiembre del 2018, Estados Unidos, Canadá y México anunciaron el T-MEC, un acuerdo preliminar comercial revisado que se enfoca en mercados más libres, pero que el Congreso de Estados Unidos todavía tiene pendiente de ratificar.