Asesinan a otro líder indígena en el Cauca colombiano

colombia

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia, denunció este martes que su líder, Mario Alberto Achicué, fue hallado sin vida en la vereda Agua bendita, municipio de Páez-Belalcazar, situado al oriente del departamento del Cauca.

Según estudios de peritaje de la autoridad tradicional y la guardia Indígena de la localidad, el líder Achicué de 26 años fue hallado en una habitación de una casa con severos golpes en el sector Temporal del cráneo derecho y otro en el rostro, afectando parte de la boca.

Dirigentes de la CRIC, denunciaron que la Empresa Social del Estado (ESE) en Tierradentro y la administración municipal fueron negligentes y no realizaron un estudio riguroso en la necropsia para identificar los resultados forenses.

 

Alberto Achicué fue miembro permanente de la guardia Indígena del resguardo de Lame-norte de Páez y colaboraba en actividades comunitarias en Avirama, lugar donde residía. 

Se encienden las alarmas

El caso prende las alarmas en el sector indígena, debido que el pasado seis de septiembre, militares colombianos asesinaron a un joven indígena e hirieron a otro en zona rural de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca.

Ante la denuncia del CRIC, las autoridades nacionales aseguraron que ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, que permita aclarar los hechos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), reportó que desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el Estado y la antigua insurgencia de las FARC-EP, se han asesinado 167 líderes indígenas, informó El Colombiano.