Sismo de magnitud 5.1 sacude El Salvador

sismo

Un fuerte sismo magnitud 5.1 se sintió en El Salvador a las 8:16 de la mañana de este martes, según datos preliminares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El epicentro estuvo localizado frente a la costa de Usulután a 24 kilómetros al suroeste de la Península San Juan del Gozo y a una profundidad de 19 km.

El movimiento telúrico fue sensible en todo el país. Protección Civil realiza un monitoreo en todos los departamentos para determinar si se registra algún daño.

 

La Dirección de Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan daños.

 

El viernes 6 de septiembre se registró un sismo de magnitud 3.7 frente a la costa de La Libertad a 44 kilómetros al sur de playa Mizata. El Ministerio de Medio Ambiente detalló que la profundidad fue de 38 kilómetros. No se registró ningún daño.

La mayoría de los temblores en El Salvador suceden en sus costas y son poco sensibles a la población. Se estima que cada año se registran unos 5 mil 500 sismos.

Estadísticamente, cada 12, 15 y máximo 20 años re registra un sismo de gran magnitud en el país, y aunque esto no sea una explicación científica, lo cierto es que no se puede predecir cuándo se producirá el próximo terremoto.

¿Qué hacer durante un temblor?

Lo principal es mantener la calma, para evitar accidentes estas son algunas medidas que puedes tomar en cuenta ante un movimiento sísmico.

1. Conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.

2. Busca lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo refúgiate bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.

3. Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.

4. Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.

5. Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos.

6. Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.

7. Si esta en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.

8. Si se conduce en vehículo o autobús, es importante reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Los pasajeros deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad, informó El Mundo.