Falla geológica incomunica a Honduras con El Salvador y Guatemala

honduras

El occidente de Honduras quedó este lunes incomunicado con El Salvador y Guatemala por una falla geológica en la carretera que lleva hacia la frontera con los dos países centroamericanos vecinos.

Medios locales de prensa informaron de la falla geológica, que tiene una longitud de 300 metros y que provocó el hundimiento de 30 metros de carretera se localiza a la altura de la comunidad de El Metal, jurisdicción de Cucuyagua, en el occidental departamento de Copán, fronterizo con Guatemala.

 

La falla, que al parecer se registró hacia las 17:00 horas locales (23:00 GMT), ha interrumpido la circulación de todo tipo de vehículos, tanto procedentes de El Salvador y Guatemala, como los que van desde Santa Rosa de Copán hacia el departamento de Ocotepeque, fronterizo con las dos naciones vecinas.

 

Varias comunidades quedaron incomunicadas debido al derrumbe de la carretera principal.

 

El movimiento de tierra que fraccionó en dos la carretera que desde San Pedro Sula, norte, comunica con los occidentales departamentos de Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

Tráfico interurbano interrumpido

Según la información preliminar, la interrupción de la vía, que pudo obedecer a fuertes lluvias que han azotado en el occidente de Honduras, tiene varados muchos contenedores con mercadería de los tres países centroamericanos, incluso procedentes de México.

El tráfico interurbano también ha sido interrumpido, sin que se conozca hasta ahora oficialmente cuándo podrá estar restablecida la vía.

La carretera entre San Pedro Sula y las fronteras con El Salvador y Guatemala, una de las más importantes de Honduras, está en proceso de reconstrucción.

El director general de Aduanas de El Salvador, Gustavo Villatoro informó a través de Twitter que ante el derrumbe en la zona de Ocotepeque, han acordado orientar el tráfico del comercio hacia Honduras y Guatemala por las Aduanas: Angüiatu (SV- GT), El Florido (GT-HN), y Corinto (GT-HN), informó El Diario de Hoy.