Miles de personas sin agua por derrame de crudo en río de Colombia

colombia

Alrededor de 30.000 personas del municipio colombiano de Tibú (Norte de Santander, nordeste) permanecerán sin agua durante cuatro días, contados desde el 10 de septiembre, por una mancha de petróleo en el río Tibú como consecuencia de una acción ilícita, confirmó el ente que administra el servicio.

Mediante un comunicado, las Empresas Municipales de Tibú ESP (Emtibú) anunciaron la "suspensión preventivamente del servicio de acueducto debido a la presencia de trazas de iridiscencia [colores] en la bocatoma", por lo que activaron "el plan de emergencia y contingencia (PEC)", el cual se mantendrá hasta que sea superada la situación.

 

Aunque según el anuncio la suspensión del agua es preventiva y por cuatro días, Emtibú también admitió que no hay certeza de la fecha exacta en la que se restablecerá el servicio de acueducto en la zona urbana de Tibú.

 

"Se confirma que derrame en el río Tibú se produjo por una válvula ilícita en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, afectando el medio ambiente y a las comunidades (…) En el 2019 se han registrado 37 válvulas ilícitas de las cuales 23 se identificaron en el municipio de Tibú", señaló, por su parte, la petrolera colombiana Ecopetrol a través de su cuenta en Twitter.

Hurto

 

Ecopetrol también informó que envió un equipo técnico al lugar de la emergencia para controlar el derrame, pero que sus hombres fueron abordados por un grupo de sujetos armados quienes les hurtaron la camioneta en la que se desplazaban al punto de control.

Ante ese hecho, el Ejército movilizó tropas hasta el lugar de la instalación de las barreras de control, con lo que se busca evitar que el crudo contamine aún más el río.

 

Según las autoridades, se presume que la acción ilícita, así como la interceptación de los funcionarios de Ecopetrol, se dio por parte de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó Prensa Latina.