El candidato a la alcaldía del municipio de Toledo, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), Orley García, falleció este pasado sábado tras sufrir un ataque con arma de fuego donde le propinaron al menos 13 disparos.
Según consignó el coronel Giovanny Buitrago, el suceso aconteció en la vereda Morales Toro, situada a 40 minutos del casco urbano, donde el candidato fue interceptado por dos sujetos movilizados en motocicleta, y uno de ellos le propinó los disparos.
#ONU #OEA INDIFERENTES ANTE SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE DD.HH. EN COLOMBIA: AYER,sábado,el candidato a la alcaldía de Toledo, Orley García Vásquez, fue asesinado en una zona rural al norte del departamento de Antioquia…iPero el sub presidente Ivan Duque sólo se ocupa de Venezuela! pic.twitter.com/dXwdzKtMXz
— Sara Mier y Terán O. (@vidapazlibertad) September 8, 2019
"Se presenta una acción criminal contra el candidato a la alcaldía de Toledo, Orley García Vásquez, ocurre en zona rural del municipio. Estamos en el hospital brindado seguridad. No conocemos de otras personas heridas. Aunque no hay certeza pero en la zona hay injerencia de los grupos residuales", informó Buitrago en un reporte preliminar minutos antes de que se conociera el deceso del dirigente político.
- Te puede interesar: Revelan más irregularidades contra Lula da Silva en caso Lava Jato
García fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Medellín, pero a causa de la gravedad de las heridas no logró llegar con vida a la clínica, aseguraron medios locales.
#Internacionales | El candidato a la alcaldía de Toledo, Orley García Vásquez, fue asesinado la tarde del sábado en una zona rural de ese municipio, al norte del departamento de Antioquia (Colombia).#VenezuelaIndetenible #SucrePotencia @EdwinRojasM pic.twitter.com/sVquFKzvuL
— Informática y Teleco (@DitSucre) September 9, 2019
Víctimas de ataques armados
La Misión de Observación Electoral (MOE) en su reporte de violencia política, indica que desde el inicio del calendario electoral el pasado 27 de octubre de 2018 y hasta el 27 de agosto de este año, un total de 364 líderes políticos, sociales y comunales han sido víctimas de distintos ataques armados en Colombia, informó el medio de comunicación El Colombiano.