Brasil pide explicaciones a Google por supuesta violación de datos

brasil

Sao Paulo, Brasil | AFP | El gobierno brasileño anunció este viernes que pidió explicaciones al gigante de internet Google sobre un supuesto uso de datos de geolocalización de menores usuarios de Youtube y emplazó a la empresa a aclarar la situación en diez días para evitar sanciones.

La notificación fue entregada a Google -que tiene oficinas en Sao Paulo- el jueves, a través de la Secretaría Nacional de Consumidor de Brasil (Senacon), informó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Brasil investiga a Google "por presunta recopilación de datos de niños y adolescentes, usuarios de Youtube, sin el conocimiento de sus padres, y el uso de esos datos para autorizar publicidad dirigida", señaló el ministerio en su página oficial. 

"Los datos se refieren a la ubicación, el dispositivo utilizado y el número de teléfono", agrega la información. 

Te puede interesar: Fiscalía de Nueva York retira dos cargos de agresión contra Weinstein

Diez días para notificar 

Google tiene diez días para dar explicaciones y "en función de la información proporcionada, la Senacom estudiará las medidas que se tomarán a continuación". 

La oficina de la compañía estadounidense en Brasil declinó hacer comentarios al ser consultada por la AFP.

Tenemos "conocimiento de que la compañía llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, pendiente de aprobación por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos", indicó la cartera.

Esta semana, Youtube aceptó pagar una multa de 170 millones de dólares en Estados Unidos y se comprometió a proteger mejor los datos de los menores.

El acuerdo es el más importante en un caso relacionado con protección de datos de niños, pero la suma es ínfima en comparación a las ganancias que les reportan a las compañías los anuncios publicitarios personalizados que se elaboran en base a la recopilación de datos de usuarios.

También puedes ver: Fiscalía salvadoreña apela absolución de mujer acusada de aborto

En 2018, organizaciones de derechos digitales y protección infantil demandaron a Youtube por recolectar ubicación, dispositivo y número de teléfono -similar acusación a la de Brasil– sin consentimiento de padres y para ofrecer publicidad dirigida.

Alphabet -casa matriz de Google y Youtube– lidera el mercado de la publicidad en línea junto a Facebook. Entre ambas compañías estadounidenses manejan el 55% de ese mercado en Estados Unidos.