Fiscalía venezolana inicia investigación por negociación del Esequibo

venezuela

El Ministerio Público de Venezuela que encabeza el fiscal general Tarek Wiliam Saab anunció este viernes el inicio de una investigación contra el diputado opositor Juan Guaidó por negociar presuntamente el territorio Esequibo a cambio de apoyo político.

En rueda de prensa, Saab informó sobre la apertura de una investigación penal a petición expresa del presidente de la República Nicolás Maduro, contra los ciudadanos Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño.

 

“Estos tres ciudadanos están presuntamente involucrados en una negociación ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo", explicó el fiscal.

 

La investigación comienza luego de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, presentara una conversación telefónica en la que Neumann, supuesta funcionaria del Departamento de Defensa de EE.UU. y Avendaño, ambos asesores del equipo de Guaidó, expresan su disposición a entregar el Esequibo a cambio de un mayor apoyo político.

 

El pasado jueves, el propio mandatario Nicolás Maduro ratificó la denuncia en cadena nacional de radio y televisión, calificando los hechos como de "traición a la patria" y exigiendo a la fiscalía su inmediata investigación.

Tensión entre Venezuela y Guyana

En 1899, Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio cuando Reino Unido entregó a Guyana esa región en un controvertido laudo arbitral. Desde entonces comenzaron las tensiones que a partir de 1966 Venezuela y Guyana intentan resolver a través de la negociación de la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin haber alcanzado un acuerdo hasta el momento, informó Sputnik.