Perú: Intoxicación por comer pescado deja al menos 5 muertos

Lima, 6 sep (EFE).- Al menos cinco personas murieron y otras 32 se encuentran afectadas por una intoxicación masiva al comer pescado en una comunidad nativa de la Amazonía peruana, presuntamente por productos usados durante la pesca, según un reporte publicado este viernes por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La intoxicación ocurrió el jueves en la comunidad de Parijaro, del pueblo indígena asháninka, el más numeroso de la Amazonía peruana, que se encuentra en la provincia selvática de Satipo, dentro de la región de Junín.

El poblado se encuentra a unas ocho horas de navegación en bote por el río Ene desde la localidad de Puerto Ocopa, situada a unos 500 kilómetros al este de Lima.

Te puede interesar: 29 muertos por licor alterado con metanol en Costa Rica

Vómitos, diarrea y dolor de amígdalas

Veinticinco de los involucrados en esta intoxicación son miembros de una misma familia y entre los fallecidos hay dos adultos, de ellos una mujer y otra persona por identificar, y tres menores, de ellos una adolescente, un niño y otro infante sin identificar.

Hasta ahora han recibido atención médica cuatro hombres, trece mujeres, doce niñas, un niño y un bebé, que presentaban vómitos y dolor estomacal.

Ellos fueron trasladados por vía aérea a diversos centros como el hospital Manuel Higa Arakaki, de Satipo, donde son tratados con hidratación parenteral u oral pero se evalúa trasladar los casos que requieren atención especializada a los hospitales de Piachanaki y La Merced, según precisó el Ministerio de Salud en un comunicado.

También puedes ver: India: Golpea hasta la muerte a su madre, luego cocina su cerebro

Al lugar llegó en un helicóptero del Ejército del Perú una brigada de salud compuesta por médicos, enfermeros y nutricionista abastecidos de medicamentos que pudieron brindar las primeras atenciones en la misma comunidad.

Las causas de la intoxicación son materia de investigación por parte de un epidemiólogo de la Red de Salud de Satipo, aunque algunos lugareños apuntan inicialmente a que la fuente de intoxicación son las sustancias que se emplearon para la pesca