Autoridades salvadoreñas desmantelan red que vendía visas falsas

el salvador

San Salvador, 5 sep (EFE).- La Policía de El Salvador detuvo este jueves a cuatro personas por supuestamente vender visas de trabajo falsas de Canadá en una zona exclusiva de la capital, informó el cuerpo de seguridad.

La fuente detalló que esta red "contaba con toda la logística necesaria" para trasladar a sus víctimas de la zona central y oriental del país a su oficina en la colonia Escalón de San Salvador, donde les cobraban 2.000 dólares por el trámite.

Las víctimas "eran sometidas a una serie de pruebas" y luego eran trasladadas a Guatemala para que fueran sometidas a un "examen médico con el timo de saber si estaban aptas o no para obtener el visado".

Los detenidos fueron identificados como Eric Ernesto Campos, Guillermo Adolfo Guillén, Ana María Ibarra y Wendy Yamileth Francia.

Te puede interesar: Brasil: Guardias azotan a un joven por robar chocolates (video)

 

El operativo de captura fue encabezado por agentes de la División de Investigación Criminal Transnacional (DICT), quienes registraron 6 inmuebles, incautaron 2 fusiles y 45 cartuchos.

El Gobierno de El Salvador ha solicitado visas laborales a EE.UU. y Australia, y se encuentra en conversaciones con la Embajada de Canadá, según lo anunció en julio pasado el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Castro apuntó que el Ejecutivo de Nayib Bukele y la Embajada de Estados Unidos avanzan en un convenio para facilitar visas temporales de trabajo, con las que se prevé beneficiar inicialmente a unos 1.000 agricultores.

Convenio de migración

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno y la sede diplomática firmarán "próximamente" un convenio y será el Ministerio de Trabajo la entidad encargada de la selección de las personas.

Esta es una de las acciones del Gobierno salvadoreño para tratar de reducir la migración irregular a Estados Unidos.

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

El Gobierno de Estados Unidos se comprometió el pasado 28 de agosto a reforzar la patrulla fronteriza de El Salvador, de reciente creación, para reducir los niveles de migración irregular con origen en este país centroamericano.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de EE.UU., Kevin McAleenan, se reunió en San Salvador con el presidente salvadoreño para firmar el acuerdo, que también busca mejorar las condiciones de seguridad y de crecimiento económico.

El político estadounidense destacó que la cifra de migrantes indocumentados salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se redujo en más de un 60 % en agosto respecto a mayo pasado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado de manera reiterada a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) por lo que considera inacción a la hora de controlar la migración irregular.