MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que establecerá el estado de sitio en algunos municipios del país, luego de la muerte de tres militares tras una emboscada realizada por un grupo armado presuntamente vinculado al narcotráfico.
"Se establecerá un Estado de Sitio en algunos municipios de Izabal, Zacapa, El Progreso, Petén y Alta Verapaz", dijo el mandatario en una conferencia de prensa difundida por la prensa local.
[Amplía con imagen de Jimmy Morales] El presidente de Guatemala decretó este miércoles estado de sitio en 20 municipios del país, tras una emboscada de presuntos narcotraficantes a militares que dejó tres muertos, dos desaparecidos y tres heridos #AFP pic.twitter.com/68IE96r8e1
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 4, 2019
Se declara Estado de Sitio también en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzos, Cahabón, La Tinta, Chahal y Fray Bartolome de las Casas en Alta Verapaz, Purulhá en Baja Verapaz, mientras en Zacapa fueron en los municipios de Gualan, Río Hondo, Usumatlán, asi también en los municipios de San Agustin, San Cristobal de El Progreso.
El Estado de Sitio tendrá una duración de 30 días.
Esto es lo que hicieron los pobres campesinos en una Aldea del Estor Izabal. pic.twitter.com/XnYN4gf8D0
— alfredsol (@alfredsol1) September 4, 2019
¿Qué es un Estado de Sitio?
El Estado de Sitio en Guatemala es la cuarta de las situaciones especiales contempladas en la Ley de Orden Público, que se aplica en caso de que esté en peligro la estabilidad de las instituciones sociales y estatales y, por ende, la existencia de la Constitución Política de Guatemala misma. Tiene por objetivo el de restaurar el pleno ejercicio de la Constitución, tanto en su parte orgánica como en los derechos y garantías, pero no el de alterar el sistema constitucional (Sáenz, s.f.).
El Organismo Ejecutivo puede decretar el Estado de Sitio con motivo de actividades terroristas, sediciosas o de rebelión que pretendan cambiar por medios violentos las instituciones públicas, cuando hechos graves pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado, o se registren o tuvieran indicios fundados de que ocurrirán actos de sabotaje, incendios, secuestro, asesinato, ataques armados contra particulares y autoridades u otras formas de delincuencia terrorista o subeversiva (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).
Durante el Estado de Sitio, el Presidente de la República de Guatemala ejercerá el gobierno, en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa Nacional, pudiendo tomar la autoridad militar y medidas como la intervención o disolución de cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, tengan o no personalidad jurídica y ordenar la detención o confinamiento de uno o más habitantes sin necesidad de mandamiento judicial. Todo ello de acuerdo al Artículo 16 de la Ley de Orden Público (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009), informó Sputnik.