El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramon Quintana, afirmó este martes que las operaciones anti incendios se mantienen constantes en la Chiquitania boliviana y se realizarán mientras exista fuego en esa región.
"Las operaciones se mantienen constantes, no se ha bajado la guardia y esto va a continuar entre tanto tengamos amenazas de fuego en la región", ratificó Quintana a medios locales.
Comportamiento de los incendios
Entregamos 25 bebederos que fueron instalados en #Roboré, bajo la guía y recomendaciones de expertos ambientalistas, para la preservación de la biodiversidad de nuestra Madre Tierra en la Chiquitania. Paso a paso iniciamos la recuperación post incendio.#UnidadEnLaAdversidad pic.twitter.com/1xH07QR3hy
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 3, 2019
El funcionario boliviano, quien encabeza el Gabinete de Emergencia Ambiental, confirmó que hasta la fecha se apagó el fuego en varias áreas de la Chiquitania. Sin embargo, señaló que algunas se activan por el comportamiento de los vientos.
El Ministro de la Presidencia informó que los fuegos de mayor intensidad están en Santa Teresita, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Martin, Santa Rosa de la Roca y San Javier, por lo que aseguró que la logística está centrada en esos sectores.
- Te puede interesar: Inundaciones dejan 42 muertos y 70.000 damnificados en Níger
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales expresó en Twitter que "en nuestra reunión de gabinete evaluamos con prioridad las tareas y acciones para controlar definitivamente el fuego en la Chiquitania. Contamos con el compromiso de miles de brigadistas, la ayuda internacional y la fortaleza económica de nuestro Estado. #UnidadEnLaAdversidad".
En nuestra reunión de gabinete evaluamos con prioridad las tareas y acciones para controlar definitivamente el fuego en la Chiquitania. Contamos con el compromiso de miles de brigadistas, la ayuda internacional y la fortaleza económica de nuestro Estado. #UnidadEnLaAdversidad.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 4, 2019
Bolivia combate el incendio de magnitud en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Boeing 747 Supertanker el avión bombero más grande del mundo para sofocar incendios. También cuenta con 58 cisternas, 17 helicópteros, entre ellos dos cedidos por Perú, siete avionetas y 260 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, y 26 ambulancias, informó Telesur.