Honduras: Reporta un muerto y 165 infectados por la gripe

honduras

Tegucigalpa, 3 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este martes el fallecimiento de una persona por el virus de la gripe o influenza, que ha afectado a 165 personas en todo el país en lo va de este año. 

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó a periodistas el fallecimiento por gripe de una persona de 54 años.

Sin dar detalles, el funcionario indicó que la víctima era originaria de Tegucigalpa, la capital, y falleció por complicaciones a pesar de la atención y el seguimiento de los protocolos. 

Las autoridades sanitarias han detectado en lo que va de año 165 pacientes que han contraído la gripe en el país centroamericano.

El coordinador del Programa Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, dijo a periodistas que le preocupa "cierta apatía" de la población ante los casos de infección.

Te puede interesar: 63 bebés mueren este año en Perú por falta de incubadoras

"Nos preocupa que la población sigue con cierta apatía y no ha demandado la vacuna que está en todos los establecimientos de salud de los 298 municipios del país”, subrayó Mejía.

Clima vulnerable al virus 

El virus del tipo A H1N1, así como los subtipos H1N2, H3N1 y H3N2, afecta en su mayoría al inicio de la época lluviosa, clima que favorece a la proliferación del virus

La vacunación, según las autoridades, puede evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus que provoca esta enfermedad respiratoria frente a la que los antibióticos no resultan efectivos.

Las autoridades hondureñas recomendaron a la población, en especial lo más vulnerables, aplicarse la vacuna contra el virus, no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

Además, lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse con un pañuelo desechable al toser y estornudar, utilizar mascarilla en caso de estar enfermo, evitar el saludo de beso y darse la mano, reposo y beber líquidos abundantes, y evitar compartir objetos, entre otros.

La influenza es una enfermedad respiratoria con síntomas similares a los de la gripe común, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que puede matar al paciente.

Alrededor de 22 personas fallecieron por el virus de la gripe en Honduras en el 2018, según cifras oficiales.