Juliette ya es huracán categoría 1 con lluvias en el occidente mexicano

México, 2 sep (EFE).- La tormenta tropical Juliette se convirtió este lunes en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y reforzó el potencial de lluvias en el occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán se ubica 725 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, y avanza al noroeste a 17 kilómetros por hora.

Juliette genera vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte más reciente.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones por tormentas puntuales en los estados de Nayarit y Jalisco, donde se sugiere evitar la navegación por fuertes vientos y oleajes.

 

Se prevé que este martes se convierta en huracán categoría 2 a 780 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y que el viernes se reduzca a tormenta tropical lejos de las costas mexicanas.

Juliette se formó el domingo y es el décimo ciclón tropical que se genera en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada luego de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette e Ivo.

Te puede interesar: Huracán Dorian: Asciende a cinco el número de muertos en Bahamas

Ninguno de estos diez ciclones han llegado a impactar en México, desarrollándose lejos de las costas nacionales.

No obstante, Ivo sí ocasionó fuertes lluvias en estados como Sinaloa y Baja California Sur, en el noroeste de México, causando inundaciones en algunas poblaciones y la suspensión de actividades escolares en algunas regiones.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se espera que se formen 19 ciclones en el Pacífico.

Este lunes se prevén en México lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y precipitaciones fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se esperan intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tabasco, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Ciudad de México.

También se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora para zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Un sistema de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al nor-noroeste de las costas de la Península de Yucatán, la afluencia de humedad proveniente del Pacífico y la inestabilidad registrada en niveles altos de la atmósfera son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones señaladas.