Guatemala decomisa cocaína en contenedor procedente de Colombia

guatemala

Guatemala, 2 sep (EFE).- Agentes antinarcóticos decomisaron una media tonelada de cocaína en un contenedor que llegó procedente de Colombia a las costas del caribe de Guatemala, informó este lunes una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó que el alijo de droga fue encontrado luego de revisar tres contenedores que estaban en el puerto de Santo Tomás de Castilla, en el departamento de Izabal.

Los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron 500 paquetes con cocaína ocultos dentro de 20 maletas que fueron revisadas conjuntamente con fiscales del Ministerio Público (MP). 

Según Aguilar, la droga fue encontrada el domingo y este lunes, luego de realizada la prueba de campo que dio positivo de cocaína, será trasladada vía aérea a las bodegas de la Policía en la capital guatemalteca.

Te puede interesar: Asesinan a una candidata a alcaldesa y a sus cinco acompañantes en Colombia

El pasado 26 de junio, las fuerzas de seguridad de Guatemala dieron uno de los más duros golpes al narcotráfico al encontrar en un contenedor en Santo Tomás de Castilla casi seis toneladas de cocaína.

El cargamento de droga, de acuerdo con la institución armada, fue transportada a Guatemala en 233 cajas que supuestamente contenían pintura en polvo.

Decomisos sin capturas

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil, en lo que va del año se han incautado ya más de 13.000 kilos de cocaína, con lo cual se superaron los 7.462 kilos de los primeros ocho meses del 2018.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por los carteles internacionales de la droga como un puente internacional para trasegar estupefacientes desde países suramericanos hacia los Estados Unidos, que es el principal consumidor.

Solo en lo que va de este año las autoridades, principalmente el Ejército, ha interceptado unas 30 avionetas, la mayoría quemadas, luego de transportar cocaína al territorio guatemalteco. 

Y en los últimos tres años las fuerzas de seguridad hicieron decomiso récord de esta droga en el país centroamericano. 

En 2016 se incautaron 12.816 kilos de cocaína, en 2017 fueron 13.659 y en 2018 la cifra ascendió a 16.829 kilos.