Asesinato de cinco personas se convierte en masacre 49 en Honduras

honduras

Tegucigalpa, 1 sep (EFE).- Cinco personas fueron asesinadas en un ataque perpetrado por desconocidos con armas de fuego en el Caribe de Honduras, informó este domingo una fuente oficial.

El crimen múltiple, el número 49 que ocurre este año en el país, se registró a la medianoche del sábado en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, donde las víctimas departían en un negocio, según un informe de la Policía hondureña.

Agregó que, de acuerdo a relatos de testigos, al parecer cuatro hombres armados que conducían un vehículo llegaron hasta el local donde estaban reunidos las víctimas y les dispararon.

Los fallecidos fueron identificados como Vilma Edith Hernández, Eduardo Gómez Ramos, Wilson Jeremías Pérez, Alexander Pérez y Santos López.

Te puede interesar: Nuevo tiroteo en Texas: Aumenta a 7 el número de muertos

Además de estos, una persona resultó herida, identificada por las autoridades como Carlos Pérez, quien fue ingresado en un hospital estatal de la zona donde recibe asistencia médica, sin que se hiciera pública la gravedad de sus lesiones.

La Policía hondureña indicó que las fuerzas de seguridad que investigan el múltiple asesinato no han determinado el móvil del crimen.

Asesinato número 49 registrado en lo que va de 2019 

Este es el asesinato múltiple número 49 registrado en lo que va de 2019 en Honduras, que contabiliza un promedio diario de entre 10 y 11 muertes violentas, según cifras oficiales. 

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH), el país acumula entre enero y agosto 169 homicidios solo en la modalidad de matanzas

La mayoría de los asesinatos múltiples se han perpetrado en los departamentos de Cortés, Yoro (norte), Atlántida (Caribe), Olancho, El Paraíso (oriente), Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara (occidente), Choluteca (sur), Gracias a Dios (este) y Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa.

En todo 2018 el país contabilizó 43 asesinatos múltiples, con un acumulado de 145 homicidios en esa modalidad, apunta el informe del Observatorio de la Violencia.

El 80 % de las masacres perpetradas en Honduras, según las autoridades, son ordenadas por pandilleros que operan desde las cárceles por la disputa de territorio para la distribución y venta de drogas, por eso muchos de ellos han sido trasladados a prisiones de alta seguridad.