México: Hallan 2.000 huesos de manos de adultos, adolescentes y niños

Por: || || Hora: 9:34 a.m..
mexico, sinaloa, hallazgo, huesos humanos, fosas comunes, crimenes,
Foto: Diario el Martinense

El fin de semana pasado autoridades en México hallaron más de 2.000 fragmentos de huesos de mano. Según informa El Universal, los huesos se encontraban en bolsas de plástico que habían sido abandonadas en un tiradero de basura de un fraccionamiento privado de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Según los análisis forenses, las partes óseas también correspondes a restos de pies y pertenecen a personas adultas, adolescentes y niños. Por el momento se desconoce el paradero de las otras partes de los cuerpos.

El hallazgo estuvo a cargo de la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformada por ciudadanos que intentan dar con el paradero de sus seres queridos. El colectivo viene trabajando desde el pasado 15 de mayo detectando fosas comunes, con la colaboración de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional y estatal de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Cifras alarmantes: Hay 3,024 fosas clandestinas en México

 

“Ahí están las manos, pero ¿dónde está el resto de los cuerpos?”

“Yo no puedo creer que sean de humano”, dijo uno de los peritos. “Es que son muchísimos”.

“Parecen de esos huesos que usan para el pozole”, le contestó su compañero.

“Es que si son de humano es terrible, ¿pues dónde estamos?”.

Hace cuatro meses se creó la Comisión Estatal de Búsqueda. Junto con la brigada estatal, la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y los colectivos han encontrado más de 20 cuerpos. Trabajan de la mano con las familias en el campo. Han rastreado y encontrado puntos positivos, pero faltan muchos; hay carencia de recursos y de personal.

Desde 2011, el 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En un informe de 2017 la CNDH indicó que en los últimos 20 años en México se habían reportado como desaparecidas 57 mil 861 personas.

tags:

RT

RT

.