Quito, 27 ago (EFE).- El incendio que se desató hace seis días en la zona de la reserva geobotánica del volcán Pululahua, en Quito, supera las 80 hectáreas afectadas, informó este jueves la Dirección Nacional Forestal del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE).
La directora nacional Forestal del MAE, Jéssica Coronel, detalló a Efe que unas 56 hectáreas de esa reserva fueron consumidas por el fuego, además de 35 adicionales en el bosque protector privado Tanlahua.
"Esto significa que el daño a la reserva del Pululahua es del 1,6 % y al bosque protector Tanlahua del 1,9 %", precisó Coronel.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Quito anunció que desde que se declaró el fuego, Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales trabajan desde las 5:00 de la mañana hora local hasta que las condiciones climáticas lo permiten para sofocar las llamas.
El incendio se localiza en una zona de difícil acceso y las llamaradas superan los cuatro metros de altura debido a los vientos entre 20 y 40 kilómetros por hora, registrados en la zona de laderas.
Te puede interesar: Bolivia recibe 2,2 MDD en cooperación contra los incendios
"La mañana de hoy se reanudaron las acciones operativas con un total de 40 bomberos, 20 militares y 40 guardaparques", que participan en las labores de combate y extinción del incendio forestal en los flancos activos y accesibles de la montaña, según indicó el Cuerpo de Bomberos en un comunicado.
En paralelo, tres helicópteros participan en las labores con descargas constantes de agua con el sistema Bambi Bucket.
El incendio consume la única reserva geobotánica del país, según indicó a Efe Coronel, y que está ubicada en las laderas del extinto volcán Pululahua, situado al noroeste de la capital ecuatoriana, cerca del emblemático monumento a la "Mitad del Mundo".
Se trata de una zona montañosa, con vegetación tupida, topografía irregular y laderas pronunciadas que superan los 80 grados de inclinación, lo que, según los Bomberos de Quito, "dificulta las operaciones de control del fuego".
De acuerdo al MAE, en esta reserva habitan más de 140 especies de aves y 22 de mamíferos, entre los que se cuentan osos de anteojos (andinos), pumas, zorros y lobos de páramo, además de varias especies de reptiles y anfibios.
Debido a la topografía del terreno, en el incendio trabajan miembros del Grupo Táctico Forestal, una unidad especializada en el combate y control de incendios forestales en zonas agrestes, junto a miembros del Ministerio de Ambiente y de las Fuerzas Armadas.
Incendio en nivel "3"
El Cuerpo de Bomberos valoró el incendio como de "nivel 3", lo que significa que supera las diez hectáreas destruidas.
Sin embargo, el equipo de socorro aún no tiene una cifra estimada de cuántas hectáreas han sido calcinadas, puesto que miden los flagelos "de forma técnica y georeferenciada por satélite una vez que el fuego se ha controlado".
Según el datos del MAE, entre 2012 y 2018 se registraron "57.000 áreas afectadas por incendios en áreas protegidas y bosque protectores a nivel nacional".
Esto se debe a que Ecuador se ve afectado por la sequía durante esta temporada, también llamada verano ecuatorial, que suele registrar incendios forestales, la mayoría de ellos de origen antropogénico o generados por la acción humana.
Los últimos reportados en zonas andinas del país han provocado preocupación ciudadana debido, especialmente a la luz de los grandes incendios ocurridos en la Amazonía de Brasil y Bolivia, países que también comparten esa selva con Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam.