R. Dominicana se mantiene en alerta tras el paso de Dorian

republica dominicana

Santo Domingo, 29 ago (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana mantienen este jueves la alerta verde para diez provincias y no descartan lluvias en algunas zonas del país por la humedad aportada por el huracán Dorian, de categoría 1 y que podría convertirse en amenaza para Bahamas.

El huracán Dorian, que no ha causado lluvias en la República Dominicana, este jueves se encuentra a 250 km al oeste/noroeste de Puerto Rico, aproximadamente unos 283 km al este/noreste de República Dominicana, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Las provincias dominicanas en alerta son Sánchez Ramírez, Duarte, Hato Mayor, Monseñor Nouel, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez y Samaná, todas ellas en la franja entre el norte y el este del país.

Te puede interesar: Dorian se acerca a EEUU tras dejar pocos daños en el Caribe

La condición de alerta se mantiene ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra que podrían ser causados por las bandas del huracán.

 

Alejándose de Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Dorian empieza a alejarse de Puerto Rico y del noreste del Caribe con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph), con miras a fortalecerse en los próximos días hasta convertirse en un "huracán mayor" en el Atlántico.

De acuerdo con la Onamet, la humedad aportada por el huracán Dorian, más la incidencia de una vaguada, provocarán este día aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en el noreste, sureste, la cordillera central y la zona fronteriza.

 

Para el viernes, agregó la Onamet, las condiciones del tiempo serán de humedad e inestabilidad debido a los efectos de la vaguada, por lo que se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las citadas regiones, así como en el cibao central y el suroeste.