El Salvador: Policía arresta a 25 traficantes de personas

el salvador

San Salvador, 29 ago (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador arrestó este jueves a 25 supuestos traficantes de personas, quienes cobraban entre 9.000 y 11.500 dólares para trasladar a sus víctimas a los Estados Unidos.

El cuerpo de seguridad salvadoreño señaló que entre los detenidos se encuentran "veteranos delincuentes que ostentan un amplio récord criminal", sin entrar en detalles.

Estas personas serán llevadas ante los tribunales por los delitos de tráfico de personas, agrupaciones ilícitas y posesión ilegal de arma de fuego.

Las autoridades incautaron durante la redada 8 vehículos, 7 armas de fuego, incluidos dos fusiles, y 9.650 dólares en efectivo.

Te puede interesar: Turista chino es asesinado a puñaladas en turística playa de Brasil

La fuente añadió que intervendrán 16 inmuebles valorados en unos 500.000 dólares y que serán sometidos a un proceso de extinción de dominio para que pasen a poder del Estado.

Compromiso migratorio

El Gobierno de Estados Unidos se comprometió el miércoles a reforzar la patrulla fronteriza de El Salvador, de reciente creación, para reducir los niveles de migración irregular con origen en este país centroamericano.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de EE.UU., Kevin McAleenan, se reunió en San Salvador con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para firmar el acuerdo, que también busca mejorar las condiciones de seguridad y de crecimiento económico.

McAleenan aseguró durante una conferencia de prensa que "este no es un acuerdo de tercer país seguro", sino que es "una carta de intención para colaborar" con la Policía salvadoreña y contrarrestar a las pandillas.

El político estadounidense destacó que la cifra de migrantes indocumentados salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido en más de un 60 % en agosto respecto a mayo pasado.

Señaló que en mayo se registró la llegada de 16.000 salvadoreños que trataban de ingresar a territorio estadounidense sin documentos, mientras que este mes la cifra es de unos 6.000.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado de manera reiterada a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) por lo que considera inacción a la hora de controlar la migración irregular.