Aumentan a 37 las muertes por dengue en Guatemala

guatemala

Guatemala, 26 ago (EFE).- Al menos 37 personas han muerto de dengue hemorrágico en Guatemala y más de 17.400 se han contagiado en lo que va de 2019, según estadísticas divulgadas este lunes por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En ocasión del Día Internacional contra el Dengue, el ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, explicó en una conferencia de prensa que entre el 1 de enero y 25 de agosto último se registraron en el país centroamericano 17.417 casos de dengue.

De ese total, 49 fueron de dengue grave o hemorrágico, y 37 personas fallecieron, la mayoría niños, puntualizó el funcionario al recordar que desde enero pasado se mantienen acciones de prevención de esta enfermedad a nivel nacional.

Soto precisó que con la finalidad de evitar los criaderos de los zancudos que provocan el dengue se han aplicado más de 3,32 millones de tratamientos en hogares, se inspeccionaron más de 4 millones de recipientes donde se acumula agua, se nebulizaron más de 665.000 casas y en 816.000 se quitaron las chatarras.

Te puede interesar: Cuarta persona contrae raro virus transmitido por mosquitos en Massachusetts

Además, dijo el ministro, en lo que va de este año se han verificado un total de 1.657.860 casas.

 

"Alerta roja epidemiológica"

El funcionario añadió que los departamentos en los que se han registrado más casos de dengue son los de Huehuetenango y Quetzaltenango, situados en el altiplano occidental del país, con 2.715 y 2.105, respectivamente.

No obstante, aseguró que toda la red hospitalaria se encuentra abastecida con medicamentos para atender cualquier emergencia que se registre por esta enfermedad.

Desde julio pasado, el Ministerio de Salud declaró una "alerta roja epidemiológica" en Guatemala debido al incremento de casos de dengue, que según Soto, son 3,3 veces más que el mismo periodo del año pasado.

Las autoridades guatemaltecas estiman que el 75 por ciento del territorio está siendo afectado por el dengue y exhortan a la población a colaborar con ellos con el lavado de recipientes de agua al menos dos veces por semana o quitar cualquier chatarra para evitar el criadero de zancudos.

Según el director del Departamento de Epidemiología de la cartera de Salud, Manuel Sagastume, los más vulnerables al dengue son niños de entre 5 y 9 años de edad, así como los adultos mayores.

Para 2019, a la cartera de Salud se le asignó un presupuesto de 102 millones de quetzales (13,24 millones de dólares) para eliminar las enfermedades provocadas por vectores.