Tormenta tropical Dorian podría convertirse en huracán este martes

Por: || || Hora: 7:53 a.m..
huracanes, tormenta tropical, dorian, puerto rico, republica dominicana, cnh, panorama, familias,
Referencia

El CNH acaba de clasificar a la Depresión Tropical 5 como la Tormenta Tropical Dorian al este de las islas de Barlovento.

Está se encuentra en la latitud 10.7° norte longitud 49.1° oeste con vientos sostenidos de 40 mph (65 km/h). Se mueve hacia el oeste a razón de 12 mph, con una presión central de 1008 milibares.

Según la discusión del Centro Nacional de Huracanes, Dorian pudiera estar cerca de las Antillas menores este martes como un huracán de categoría 1. Se pronostica que las condiciones ambientales serán propicias para que Dorian siga con una intensificación gradual mientras se mueva hacia el oeste-noroeste durante los próximos días.

El panorama dudoso especialmente entra cuando cruce las Antillas menores, debido a la incertidumbre de los modelos en cuanto a intensidad se refiere. Algunos modelos la fortalecen mientras que otros la debilitan. En adición, el Centro Nacional de Huracanes indicó que están siendo un poco conservadores con el pronóstico de la intensidad.

El cono de incertidumbre es enorme y cubre gran parte de las Antillas junto a Puerto Rico y República Dominicana. Por esa razón hay que estar atentos a todo lo que ocurra con este sistema tropical. Entre el domingo a lunes habrá un panorama más confiable.

Podría llegar a Puerto Rico y República Dominicana como huracán el próximo jueves o viernes.

La tormenta tropical Dorian prosigue en su trayectoria hacia el oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, mientras mantiene la fuerza de sus vientos en 40 millas por hora (65 km/h), informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Para el lunes y martes, apuntan a un viraje hacia el oeste-noroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo.

Aunque el sábado los expertos del NHC, con sede en Miami, indicaron que podría llegar con vientos con fuerza de ciclón -de 74 millas por hora o más (120 km/h)-, en su último boletín prevén que Dorian se convierta en huracán el miércoles, pero se degrade a tormenta tropical antes de afectar a Puerto Rico y La Española.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), se extienden actualmente hasta 25 millas (35 km) desde el centro de Dorian, lo que ha obligado a emitir una vigilancia de paso del ciclón en 48 horas en Barbados.

Mientras prosigue su rumbo oeste se espera que Dorian produzca intensas lluvias en parte de las islas que forman las Antillas Menores, que sufrirán también un peligroso oleaje.

El otro fenómeno meteorológico que preocupa en el NHC está situado frente a la costa sureste de EE.UU., que tiene un 80 % de posibilidades de convertirse en los próximos días en una nueva depresión tropical mientras se desplaza a lo largo del litoral de los estados del este y noroeste del país.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

tags: