Senadores de Bolivia aprueban proyecto de Ley del Cáncer

bolivia

La Paz, 22 ago (Prensa Latina) La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del Cáncer para garantizar la atención gratuita y universalidad progresiva para pacientes oncológicos en el país.

La iniciativa de 16 Artículos, una disposición transitoria y una disposición final incorpora a los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales como parte de sus funciones, la implementación de Políticas de Salud a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno y rehabilitación.

 

Asimismo, la salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

Establece la creación de la Comisión Nacional del Cáncer, encargada de elaborar propuestas e implantar políticas dirigidas a la educación, detección temprana y tratamiento de acuerdo a las necesidades de la población.

 

La ley concede potestad al Ministerio de Salud para desarrollar el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.

El senador Erwin Rivero declaró que la norma suplirá una necesidad imperiosa para la población boliviana debido a las altas cifras de pacientes con esa enfermedad y garantizará la prevención, tratamiento y bienestar de los pacientes oncológicos.

Rivero saludó la participación de asociaciones de pacientes con cáncer, instituciones del Estado, la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros sectores, en la elaboración del proyecto.

Gratuidad y estabilidad laboral 

'Lo que hay que destacar, entre muchas cosas de la ley, es la gratuidad, la estabilidad laboral de la que van a gozar todas las personas que en el ejercicio de sus funciones puedan ser afectadas por cualquier tipo de cáncer', precisó.

El 15 de agosto pasado la Cámara de Diputados boliviana sancionó el proyecto de ley y, después de promulgarse por el Ejecutivo, se establecen 120 días para la elaboración del reglamento, informó Prensa Latina.