México confirma que no será ‘tercer país seguro’

mexico

El Poder Legislativo no avalará que México se convierta en un tercer país seguro, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien envió una carta al canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Destacó que, a los Grupos Parlamentarios consultado sobre el tema, han manifestado “su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro”. No hay condiciones, aseveró.

En la misiva enviada al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también se solidariza con el canciller respecto de los programas de mitigación de migración.

Recordó que, para que México se pueda convertir en un tercer país seguro, se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores.

“Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, refrendó.

 

De la misma manera, expresó que no se pueden admitir presiones de Estados Unidos para lograr su propósito, pues tendrá consecuencias negativas para nuestro país.

 

“Por eso, desde ahora le hemos dicho al Canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”, advirtió.

Ricardo Monreal precisó que esta comunicación también la ha hecho al Congreso Norteamericano, “de que el Senado Mexicano no ratificaría a México como tercer país seguro, definitivamente”.

Es un menaje a Donald Trump, a los republicanos y los demócratas, declaró el legislador de Morena.

Carta enviada a la SRE

 

En la carta, a la (SRE) se señala que desde finales de mayo el gobierno de Estados Unidos comunicó su interés de que nuestra nación suscribiera un acuerdo de “Tercer País Seguro”, pero, deja en claro que las senadoras y senadores de la LXIV Legislatura se han pronunciado en absoluto rechazo a tal medida.

Explica que México no es un país que cumpla con las características necesarias para dicho propósito, según las propias advertencias para turistas emitidas por el Departamento de Estado de la Unión Americana sobre varios estados de la República Mexicana.

Destaca que el gobierno mexicano ha demostrado gran capacidad para colaborar en la materia con su similar de los Estados Unidos. Se han robustecido los controles fronterizos que, en los 45 días plateados como periodo de prueba, implicaron una reducción de 40 por ciento de los ingresos irregulares al país.

No obstante la posición de esta administración, que compartimos en el Senado ha sido insistir y exigir reiteradamente que la migración se asuma como una responsabilidad compartida y un reto regional que se debe afrontar de manera conjunta.

Aclara que dado caso de que el Ejecutivo cambiara su postura y buscara suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto deberá ser sometido al Senado para su aprobación.

“De antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un Tercer País Seguro”, informó Excelsior.