Un temblor de magnitud 4,5 se produjo este viernes 23 de agosto a 58,5 kilómetros de la ciudad de Matías Romero, en el estado mexicano de Oaxaca, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El movimiento telúrico ocurrió a las 09:09 (UTC) y se localizó a una profundidad de 69,3 kilómetros. De momento, la Protección Civil de Oaxaca no ha informado acerca de la existencia de víctimas o daños materiales ni ha sido emitida una alerta de tsunami.
Recomendaciones ante sismos
Es importante recordarle a todos de que siempre se debe estar atentos ante este tipo de actividad sísmica, aplicando todas las normas de seguridad que se deben de estipular en cada hogar u oficina, siendo lo más importante el poder mantener la calma y tener una ruta de evacuación hacia una zona segura, teniendo a los niños y personas de la tercera edad bajo observación.
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Te puede interesar: Brote de listeriosis cobra su segunda víctima en España
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.