El día se convierte en noche por los incendios forestales en Brasil

sao paulo

Los residentes de la ciudad brasileña de São Paulo han vivido un peculiar fenómeno a causa de los incendios forestales que arrasan desde hace más de dos semanas la Amazonía: el día se convirtió en noche en la megalópolis por culpa del humo.

En unas imágenes grabadas alrededor de las tres de la tarde de este lunes se puede apreciar la ciudad a oscuras.

 

Según el medio brasileño Estadao, este fenómeno se debe a la combinación de una capa de nubes muy baja y a la llegada de vientos húmedos desde el sur y sureste. De acuerdo con los especialistas meteorológicos locales, es poco probable que solo el humo de los incendios provocara la inusual situación.

 

Los focos de incendio aumentaron en Brasil un 82 % en comparación con el año pasado, según datos del Gobierno, que entre enero y agosto de 2019 registró 71.497 siniestros de esta naturaleza. Un número considerablemente superior a los 39.194 fuegos ocurridos en el mismo período de 2018.

17 días quemándose

La Amazonía, conocida como pulmón del planeta, lleva 17 días registrando incendios. 

Organizaciones y movimientos ambientalistas han responsabilizado al presidente Jair Bolsonaro de la grave situación que atraviesa esta región brasileña.

 

Pero aunque aumentan las denuncias contra Jair Bolsonaro por haber alentado a los madereros y agricultores a quemar grandes extensiones de la selva, se desconoce el origen de los incendios en la Amazonía, informó la agencia de noticias rusa RT.