Muertes a manos de policías en Río de Janeiro alcanzan el nivel más alto

muertes a manos de policias

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El número de muertes a manos de la Policía en Río de Janeiro alcanzó en julio de este año su nivel más alto en los últimos 20 años, representando el 40% de los fallecimientos violentos, informa la prensa local.

"Los agentes estatales mataron a 194 personas en Río de Janeiro en julio, el nivel más alto desde 1998, cuando los datos comenzaron a contabilizarse", informa el diario Folha de S. Paulo.

Los datos surgen a partir de un informe del Instituto de Seguridad Pública.

 

Según Folha de S. Paulo, de enero a julio de 2019 el Estado mató a 1.075 personas, lo que significó un aumento del 20% con respecto al mismo período del año pasado.

En Brasil, la mayoría de las competencias en materia de seguridad la tienen los estados, y el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, ha sido muy criticado por su estrategia de mano dura contra la delincuencia.

Witzel y el presidente Jair Bolsonaro alientan una política de 'tolerancia cero' contra el crimen y defienden mayor inmunidad para los policías que maten por error, informó Sputnik.

Toma de rehenes 

 

Los datos fueron revelados un día después de que un joven de 20 años que sufría depresión, y quien secuestró un autobús con 37 personas bajo amenaza de incendiarlo con gasolina fuera abatido por un francotirador del grupo élite de la Policía de Río para rescatar a los rehenes sanos y salvos.

La polémica intervención del francotirador puso nuevamente sobre el tapete la legitimación de la violencia policial contra la delincuencia.