RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El número de muertes a manos de la Policía en Río de Janeiro alcanzó en julio de este año su nivel más alto en los últimos 20 años, representando el 40% de los fallecimientos violentos, informa la prensa local.
"Los agentes estatales mataron a 194 personas en Río de Janeiro en julio, el nivel más alto desde 1998, cuando los datos comenzaron a contabilizarse", informa el diario Folha de S. Paulo.
Los datos surgen a partir de un informe del Instituto de Seguridad Pública.
- Te puede interesar: Responsabilizan a Bolsonaro por incendios en la Amazonía
Según Folha de S. Paulo, de enero a julio de 2019 el Estado mató a 1.075 personas, lo que significó un aumento del 20% con respecto al mismo período del año pasado.
En Brasil, la mayoría de las competencias en materia de seguridad la tienen los estados, y el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, ha sido muy criticado por su estrategia de mano dura contra la delincuencia.
Witzel y el presidente Jair Bolsonaro alientan una política de 'tolerancia cero' contra el crimen y defienden mayor inmunidad para los policías que maten por error, informó Sputnik.
Toma de rehenes
La Policía brasileña mató este 7 de agosto a un hombre que, con una pistola falsa, mantuvo como rehenes a decenas pasajeros en un autobús en Río de Janeiro y amenazó con prender en llamas el vehículo. pic.twitter.com/GPVItVbsXk
— RT en Español (@ActualidadRT) August 21, 2019
Los datos fueron revelados un día después de que un joven de 20 años que sufría depresión, y quien secuestró un autobús con 37 personas bajo amenaza de incendiarlo con gasolina fuera abatido por un francotirador del grupo élite de la Policía de Río para rescatar a los rehenes sanos y salvos.
La polémica intervención del francotirador puso nuevamente sobre el tapete la legitimación de la violencia policial contra la delincuencia.