105 feminicidios enlutan Perú en lo que va de 2019

peru

Lima, 21 ago (EFE).- Al menos cinco feminicidios fueron contabilizados en lo que va de semana en Perú, justo después de que se celebrara por cuarto año consecutivo la movilización del movimiento "Ni una menos" con el objetivo de advertir sobre los altos niveles de violencia machista que padece el país.

Estos asesinatos ocurrieron en distintas partes del país y elevaron la cifra a 105 feminicidios registrados en Perú en lo que va de 2019 hasta antes de la manifestación de "Ni una menos", que recorrió las principales calles de Lima.

"Ni una menos"

De los cinco casos, en tres de ellos está confirmado que el asesino fue la pareja de las víctimas, mientras que en los otros dos está por corroborar, de acuerdo a los reportes publicados este miércoles por medios locales.

Te puede interesar: México: Reportera denuncia intento de violación y policías la arrestan y la golpean

En la región amazónica de Loreto, la más grande de Perú, Agali Asipali, de 30 años, fue asesinada el lunes por su pareja diez años mayor que ella, quien se suicidó después de matar a la mujer con un cuchillo.

 

Ese mismo día en la sureña ciudad de Arequipa, la segunda más poblada del país, Clarita Tangoa, de 22 años, recibió no menos de 23 puñaladas delante de su madre y de su hijo de 8 años, a manos de su pareja, con el que estaba en proceso de separarse y a quien más tarde capturó la Policía.

También el lunes, la Policía encontró en un campo de la norteña región de La Libertad el cuerpo de Almeida Dávila, que llevaba desaparecida desde el pasado 27 de julio, día en que fue asesinada a pedradas presuntamente por su exconviviente, quien fue detenido y supuestamente confesó el crimen, según medios locales.

El martes, Lila Flor, de 34 años, murió acuchillada en el pecho por su pareja en Tarapoto, capital de la selvática región de San Martín, ubicada en el norte de Perú, donde después de los hechos el criminal se entregó a las autoridades.

 

También el martes, el cadáver calcinado de Marisela Ramos, de 29 años, fue encontrado junto al de su hijo de 7 meses en un descampado de la céntrica y andina región de Huánuco, sin que la Policía haya podido ubicar a la pareja de la mujer, principal sospechoso del crimen, que se encuentra en paradero desconocido.

Según la estadística que recoge el Ministerio de la Mujer desde 2009, año en que se instauraron las primeras políticas públicas para prevenir la violencia de género en Perú, de enero a julio de este año hubo un 21,9 % más de feminicidios que en 2018, y un 40,8 % más que en 2017.