Muertes por metanol en Costa Rica destaca el peligro del alcohol contaminado en el mundo

alcohol contaminado

El número de muertos por alcohol contaminado en Costa Rica ha aumentado a 25 desde principios de junio, señaló el Ministerio de Salud de ese país. 

El gobierno costarricense cerró 10 establecimientos en San José y Alajuela y confiscó más de 55,000 contenedores debido a la comercialización de bebidas alcohólicas con metanol, señala el comunicado.

La intoxicación por metanol generalmente ocurre debido al consumo de “bebidas espirituosas adulteradas o producidas informalmente”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El alcohol contaminado, también conocido como alcohol ilícito, falsificado o contrabando, es un licor que se ha producido ilegalmente, como el alcohol ilegal, o mezclado con metanol, que es una forma de alcohol que puede causar ceguera permanente o incluso la muerte.

Lucro

El licor hecho ilícitamente es típicamente más fuerte y más barato de hacer que el alcohol de marca producido de acuerdo con las regulaciones. Otra táctica de los falsificadores es rellenar botellas de licor de marca con alcohol falso producido al mezclar alcohol industrial barato con agua y saborizantes, de acuerdo con SafeProof.org, una organización cuya misión es crear conciencia sobre los peligros del alcohol ilícito.

 

Si bien Costa Rica es el último país en reportar muertes por alcohol contaminado, el problema es generalizado y ciertamente no es nuevo. En 2014, una hoja informativa de la OMS sobre los brotes de envenenamiento por metanol señaló: "Ha habido numerosos brotes en los últimos años, incluso en Camboya, República Checa, Ecuador, Estonia, India, Indonesia, Kenia, Libia, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Turquía y Uganda. El tamaño de estos brotes ha oscilado entre 20 y más de 800 víctimas, con tasas de mortalidad de más del 30 por ciento en algunos casos".

El año pasado, la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD) lanzó un estudio titulado "El alcohol en la economía sumergida" que destacó al menos a 25 países donde el alcohol ilícito representa una cantidad significativa de las ventas totales de alcohol, informó Forbes