MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo en rueda de prensa que le fue detectado un nódulo de apariencia maligna en el pulmón derecho, pese a lo cual se siente en buen estado y se realizará los estudios y tratamientos de rutina.
"Informo a la población en general que en el marco que en un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de nódulo pulmonar derecho con características de malignidad", dijo el mandatario, médico oncólogo de profesión que ha dedicado buena parte de su carrera a luchar contra el cáncer y contra el consumo de tabaco.
#ÚLTIMAHORA El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anuncia que tiene "nódulo pulmonar" posiblemente maligno #AFP pic.twitter.com/Zpnv4AqlEY
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 20, 2019
El presidente, de 79 años, agregó que probablemente permanezca uno o dos días ingresado en el hospital para practicarse estudios adicionales.
- Te puede interesar: 13.200 agentes serán desplegados para proteger cumbre del G7
"Tengo que agregar que yo me siento perfectamente bien", agregó Vázquez, quien perdió a su esposa, María Auxiliadora Delgado, el 31 de julio pasado.
Política contra el tabaquismo
En su primer mandato (2005-2010) Vázquez comenzó a desplegar una amplia política contra el tabaquismo que le valió reconocimientos internacionales, así como un juicio de la tabacalera Philip Morris, por la presunta violación de un tratado de protección de inversiones con Suiza, que concluyó en 2016 con una resonante victoria para Uruguay.
Entre las medidas impulsadas por Uruguay de manera pionera se encuentran las restricciones a la publicidad de productos de tabaco y el auspicio de actividades deportivas, el aumento de los impuestos y la prohibición de fumar en espacios públicos.
Cifras oficiales indican que 294.000 personas dejaron de fumar en Uruguay desde 2005, informó Sputnik.